Tupac, crónica de una muerte anunciada

Por: Mateo Iscar y Teo Lumbreras

El legendario y polémico rapero Tupac Shakur y su historia, desde  como  reivindicó los derechos de los bajos fondos Afroamericanos hasta su trágica muerte en un drive-by y el porqué de la multitud de camisetas con su cara y nombre estampados.

Mucha gente desconoce la historia detrás de la multitud de camisetas que se pueden encontrar mayoritariamente en los jóvenes con la figura de un joven hombre negro con cadenas y usualmente sin camiseta. Se trata de la figura de Tupac Amaru Shakur, un famoso rapero que tuvo una fugaz carrera debido a su fallecimiento a los 25 años de edad.

Lesane Parish Crooks fue criado por su madre, Afeni Shakur, una militante pacifista del grupo Black Panther Party, los cuales criticaban la brutalidad policial contra la población afroamericana. Afeni Shakur cambió el nombre de su hijo a Tupac Amaru en honor a José Gabriel Condorcanqui Tupac Amaru, un revolucionario que simbolizó la oposición Inca al imperio español en el siglo XVIII, debido a este hecho y las injusticias que vivió por parte de la policía los conflictos raciales serían uno de los temas centrales del Rapero.

La afición al baile, la poesía y la actuación de un joven Tupac lo llevaron a cursar en un instituto de artes dramáticas, pronto Tupac Amaru escogió su conocido nombre artístico, 2pac con el que lanzaría múltiples discos, siendo el primero 2Pacalypse Now con el cual se convirtió en una figura clave del West Coast Hip Hop.

Las temáticas de 2pac hablan de la thug life (vida de gangster) pero esconden un trasfondo en el cual el artista hablaba de forma poética sobre los problemas socioeconómicos y de desigualdad que vivían y viven muchos afroamericanos, en los cuáles 2pac menciona frecuentemente la brutalidad policial que reciben y no duda en expresar su opinión política en sus discos, como en Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z.

Lamentablemente, 2pac murió en un drive-by debido a un conflicto entre Notorious B.I.G ( otro rapero) y el.  Notorious B.I.G representaba a la zona este y a la discográfica Bad Boy Records y concretamente a la banda de los Crips mientras que 2pac pertenecía a la zona oeste, a la discográfica Death Row Records y a la banda de los Bloods, este conflicto se cobró la vida de los dos raperos y en situaciones parecidas, ambos murieron debido a un drive by y en ninguno de los dos casos se ha encontrado el asesino de ambos.

Llama la atención la actuación de la policía de Los ángeles en ambos casos, esto se debe a que a pesar de haber multitud de pistas de quienes podrían haber sido los asesinos, la policía no consiguió encontrar a los responsables, este hecho ha hecho que haya habido muchas sospechas de supuesta corrupción dentro de la policía.

A pesar de que es bien sabido que 2pac no fue un ciudadano ejemplar en diferentes momentos de su vida,, pero fue una figura vital para establecer las bases del rap como arma de reivindicación de los problemas de la sociedad Afroamericana e inspiró a raperos tan conocidos como Eminem o Kendrick Lamar.

La multitud de camisetas que se pueden observar por la calle con su cara son una muestra de reivindicación ante las injusticias y de admiración a un artista que ha cambiado la historia del rap y seguramente la historia de la sociedad Afroamericana.

 “No digo que vaya a cambiar el mundo, pero puedo garantizar que puedo provocar una chispa en las mentes que van a cambiar el mundo”.