Proyectos de comisariado, la nueva asignatura del colegio que promete

Nuestro colegio comienza con un nuevo proyecto de asignatura que pretende no dejar indiferente a nadie

Por Andrea Ballús

L’Escola Pia Nostra Senyora (C/ de la Diputació 277, Barcelona), presenta un itinerario muy amplio de bachillerato artístico: el escénico, el audiovisual, el de diseño, el plástico, etc.

El bachillerato artístico plástico, concretamente, propone unas asignaturas de modalidad, además de las comunes y optativas, entre las cuales destaca Proyectos de Comisariado. Se trata de una asignatura incorporada en este curso (2022/23), cuyo temario y actividades colectivas permiten aprender todo acerca de las exposiciones de arte y sus entresijos.

El mundo de las exposiciones, tan conocido y desconocido a la vez, es un espacio en libertad donde tu mente puede apartarse de la monotonía del día a día y, por una vez, dejarse llevar y experimentar, de muchas formas distintas, con el entorno que le rodea. Es posible que, al pensar en todo este universo, nos limitemos a imaginarnos las cuatro paredes de una sala minimalista con unos cuantos cuadros bien colocados y un recorrido obligatorio marcado en el suelo. Pero lo cierto es que la organización de una exposición es, a menudo, más compleja de lo que imaginamos. Debes saber qué obras encajan mejor con la idea que quieres transmitir y dónde pueden estar mejor posicionadas. Eso sí: a veces no importa tanto la cantidad como la calidad.

Pero para entender mejor todos estos conceptos, la exposición “Duerme en el accidente que provoca” en el Museo Santa Mónica (C/ la Rambla 7, Barcelona), recoge muchas de las ideas explicadas en clase de modo que se pueden entender mejor. Este espacio, gratuito y abierto al público desde el 15-9-2022 hasta el 8-1-2023, tiene como idea principal tratar el tema de “las numerosas y contradictorias experiencias del hogar”, tal y como indica su página web oficial (cuyo link se encuentra vinculado al título de la exposición).

Así, las obras seleccionadas y exhibidas, nos hacen experimentar distintas emociones y nos permiten reflexionar sobre qué es el hogar y cómo es visto por cada uno de nosotros. En resumen: cada planta del edificio es un viaje distinto a nuevos terrenos de reflexión sobre los sentimientos que nos provoca un hogar; ya sea físico o mental.

Este es uno de los sitios al que los alumnos de Proyectos de Comisariado de este curso hemos tenido la oportunidad de acudir; ya que gracias a las actividades de las asignaturas, nos es posible realizar varias visitas a exposiciones con el objetivo de aprender más de ellas, de una forma más práctica y visual.

En particular, “Duerme en el accidente que provoca”, es un gran ejemplo para entender las variadas posibilidades de montaje que estos espacios pueden ofrecer. Ya que en ella hay expuestas muchas performances (obras que permiten al público no solo ver la obra, sino también interactuar y experimentar con ella), aunque también existen partes más visuales a las que, posiblemente, estemos más acostumbrados.

Por otra parte, la distribución de las salas juega también un papel muy importante porque ayuda a que nuestros ojos no se cansen de explorar, por todos los rincones, y no se pierdan ningún detalle. Y, por último (y no menos importante), también llama la atención lo abstracta que es toda la instalación en sí: nos ayuda a entender que cuando queremos transmitir una idea, siempre podemos hacer uso de nuestra imaginación, tanto como sea necesario, para que la base de nuestro proyecto pueda ser entendida por los demás.

Así pues, el arte, como se ha demostrado tantas veces, no tiene fronteras, y, a menudo, nos puede enseñar más sobre algún aspecto de la vida que cualquier otra cosa.