Nostra Senyora Report, la revista del colegio

El equipo de redacción del centro está listo para presentar al público sus mejores escritos, podcasts y vídeos

Por Andrea Ballús

Desde hace ya cuatro años, la Escola Pia Nostra Senyora (calle de Diputació 277, Barcelona) forma parte del proyecto RED Report (Revista Escolar Digital); una revista colaborativa redactada por jóvenes estudiantes que trabajan en la publicación de sus escritos y a la que todos los lectores interesados podrán acceder siempre que quieran.

Dicho proyecto forma parte del diario digital dirigido a jóvenes adolescentes Junior Report (creado en 2017), el cual también se complementa de otras actividades en el aula y recursos didácticos que permiten a los estudiantes sentirse más partícipes en el mundo que les rodea y estar más al día de la actividad global que hay en la actualidad.

El plan RED Report, todo un éxito en cuanto a su colaboración y comunicación proporcionada por los alumnos y profesores, se está llevando a cabo, hoy por hoy, en más de 100 escuelas; la mayoría ubicadas en España, aunque también hay otras en Andorra y Bolivia. 

Nuestra revista Nostra Senyora Report ha sido, desde su creación, una nueva forma de trabajo en la optativa de Periodismo a la que los alumnos de Bachillerato pueden apuntarse si lo desean. El contenido trabajado durante el curso abarca desde la noticia, pasando por el artículo de opinión o hasta la entrevista (en formato de vídeo, de podcast o escrita), y los temas, que están pensados para que la información que se dé esté relacionada sobre todo con el centro y nuestro entorno, son propuestos por el mismo de RED Report

La revista, como se ha mencionado anteriormente, es manejada por los alumnos de Bachillerato del colegio; quienes compartirán sus textos al resto del centro a fin de ofrecer el mejor contenido posible. Asimismo, su acceso no está restringido a solo los alumnos; pues la página oficial de RED Report presenta, a pie de página, un mapa en que se enseña dónde están situados cada uno de los colegios que forman parte de este proyecto y, con ello, los enlaces de cada una de las revistas de estos.

Por esta razón y muchas más, el proyecto RED brinda a sus participantes la oportunidad de expresarse mediante el escrito y a aprender sobre los temas más significativos del momento que tanto afectan a nuestro día a día. 

Un plan de trabajo que, sin duda, no dejará indiferente a nadie; sino que, por el contrario, permitirá a sus lectores poder interactuar aún más con todo el universo del periodismo, trabajando a su vez la competencia interpersonal, y abrirá las puertas a los más jóvenes para poder fomentar el uso de la escritura como método de comunicación entre el estudiante y la sociedad.