Joana Marcús es una joven que nació el 30 de junio del año 2000 en la localidad de Mallorca, España. Hoy en día la conocemos por haber escrito con tan solo 22 años libros que actualmente son bestseller como la trilogía Meses a tu lado, Tardes de otoño entre otras muy conocidas. Pero no todo en su vida ha sido tan alegre como aparenta. Tristemente en su etapa escolar, concretamente en el instituto, sufrió acoso escolar y esto le marcó. En este artículo hablaremos sobre cómo le afectó personalmente y cómo esto la llevó a escribir.
Justamente me encuentro en la etapa en la que Joana comenzó a sufrir bullying por parte de sus compañeros, y me pregunto, ¿por qué siendo la adolescencia una etapa tan bonita, ella no pudo disfrutarla como debía? ¿Por qué tuvo que pasar estos años sufriendo acoso diario? Lo bueno es que, a pesar de este asedio, pudo salir adelante; y no solo eso: hoy nos deleita con sus magníficos libros y además, ha conseguido volver a ser feliz, y para mí, esto es lo más importante.
Durante la adolescencia tuvo que enfrentarse a situaciones de horror y temor. Su afición por escribir en la app Wattpad, recién cumplidos los 11 años, despertó situaciones de rechazo, aislamiento y burlas constantes durante años. Incluso en uno de los reportajes que han realizado sobre ella cuenta cómo sus compañeros la esperaban fuera del instituto para pegarle diariamente. Como es natural, esto le generó una autoestima muy baja y varias veces se preguntó, ¿sirvo realmente para escribir o no?
Joana siguió escribiendo, a pesar de estar viviendo un infierno. Es entonces cuando en el año 2015 logró dar un salto significativo hacia el reconocimiento con su trilogía Meses a tu lado. Estos libros comenzaron en Wattpad y capturaron la atención de millones de lectores, iniciando su camino hacia el éxito literario. Más recientemente, la autora publicó otras trilogías que también fueron muy bien recibidas en el público como Tardes de otoño o Fuego. Recomiendo muchísimo a cualquier lector leer libros de esta chica.
Es una realidad que Joana ha tocado el cielo literario, y por ende, podemos llegar a pensar que vive completamente de la fama. Para sorpresa de algunos, la respuesta es simple: no. De hecho, ha aclarado públicamente diciendo que: ´´No es falsa humildad; prometo que vivo el éxito de una forma muy disociada´´. Esto nos lleva a reflexionar sobre algo muy importante acerca de ella. A pesar de ser una autora muy reconocida, tanto en España como en Latinoamérica, Joana nos enseña que por encima de sus logros, prevalecen siempre la humildad y los valores. Esto, personalmente, pienso que es realmente admirable.
Aunque su adolescencia no fue fácil, Joana Marcús pudo seguir escribiendo, y logró con su pasado y ocurrencias escribir estos maravillosos libros que siguen cautivando a millones de lectores.