Disclosure: ser trans más allá de la pantalla

El impresionante documental de Netflix “Disclosure” muestra cómo ha cambiado la representación de temas trans en películas y series

Lara Yildiz

Cuando Jared Leto recibe el Oscar al mejor actor en el “Dallas Buyers Club” en 2014, lleva una barba completa, pelo largo y un traje blanco. En la película por la que fue galardonado, también lleva el pelo largo, pero sin barba y, sobre todo, sin trajes. Porque interpreta a una mujer, la trans-positiva del VIH Rayon. El hecho de que esté encarnada por un hombre cis, es decir, un hombre que se identifica con el género que se le atribuye al nacer, no sólo ha llevado a la nominación al Oscar en una categoría masculina, sino también a una representación equívoca de las personas trans.

La actriz y guionista Jen Richards explica el efecto de la siguiente manera: “El público ve a las mujeres trans como hombres disfrazados con peinados bonitos y buen maquillaje. Esto se intensifica cada vez que vemos a un hombre que ha interpretado a una mujer transexual en la vida real.”

En este documental, el director Sam Feder se limita a entrevistar a personas trans de la industria cinematográfica y ofrece una imagen muy variada de sus experiencias cinematográficas y visuales. Para la mayoría, estos últimos también estaban en el comienzo de su búsqueda de identidad. Porque, al igual que la mayoría de la población -el 80 por ciento en los Estados Unidos- no conocieron a personas trans en su juventud, a menudo las imágenes de televisión y cine les daban una primera idea de ellas.

Y las imágenes que se les ofrecían en el cine eran estremecedoramente limitadas: personajes de comedia, trabajadoras sexuales, criminales o víctimas de crímenes fueron durante décadas las únicas manifestaciones de las figuras trans. El documento cita numerosos ejemplos, desde “Judith de Betulia” de D. W. Griffith, pasando por “Ace Ventura” con Jim Carrey, hasta “Boys Don’t Cry” con Hilary Swank.

Un segmento de una entrevista con la actriz Laverne Cox muestra lo doloroso que puede ser para las personas trans tener que enfrentarse a estas representaciones.

Laverne Cox simboliza un cambio de tiempo en la representación mediática de las personas trans. Ella sacó a la luz su papel de Sophia Burset en la serie “Orange Is The New Black” e incluso llegó a la portada de “Time Magazine” hace seis años. El título “El punto de inflexión transgénero” fue muy acertado, ya que la industria está empezando a ser más sensible a las cuestiones transgénero. De lo cual, entre otras cosas, series como la producción de FX “Pose”, mayoritariamente realizado por un equipo trans, tienen una gran parte.

Recientemente, cuando se reinició “The L Word”, se observó un cambio de mentalidad: los dos hombres trans recién aparecidos fueron encarnados por actores trans. Ambos están en “Disclosure.” El director Feder valora la diversidad y entrevista por igual a hombres y mujeres de diferentes colores de piel.

Por: L. Yildiz