Celebrando el solsticio sueco

Foto de Pixibay

Cada año, el solsticio de verano marca una de las celebraciones más esperadas en Suecia: Midsommar se celebra cada 21 de junio en el país sueco para darle la bienvenida al verano. Es un evento mágico, conocido por sus danzas alrededor de un poste con decoración floral conocido como Midsommarstång, donde las personas se reúnen y son las tradiciones, como las coronas de flores y los bailes, las que realmente marcan la diferencia en la celebración. Pero, la pregunta es: ¿qué ocurre cuando esta fiesta tradicional nórdica llega a una ciudad metropolitana como ahora es Barcelona?

La ciudad mediterránea, conocida por sus playas, ambiente y calurosas temperaturas también da la bienvenida a esta fiesta debido a la cantidad de gente nórdica, en este caso sueca, que reside en la ciudad española. Desde hace unos años, la fiesta llamada Midsommar, o también conocido como el solsticio del verano es una fiesta para rendir homenaje a las tradiciones nórdicas pero con un toque mediterráneo. En la capital sueca, es decir, Estocolmo, la gente se reúne normalmente en la conocida localidad de Skansen, un pequeño archipiélago para disfrutar de esta festividad, pero la pregunta es, ¿dónde se junta la gente en Barcelona que quieran también disfrutarla? Pues bien, hay diversos lugares para gozar de esta tradición. Si prefieres un ambiente más informal al aire libre puedes optar por ir al parque de la Ciudadela o al Güell donde encontrarás gente saboreando comida tradicional, sonriendo, cantando. Además, el parque del Fórum organiza un evento donde se instala un gran “midsommarstång“, se danzan las tradicionales coreografías de la festividad y se puede disfrutar de un ambiente familiar y festivo. Por otro lado, si te apetece lo contrario, es decir, estar en un ambiente más ´´formal´´, puedes ir a diversos sitios como ahora bien: Smörgås o Casa Suecia, donde te ofrecerán comida típica mientras gozas de un entorno divertido del país nórdico acompañado de música diversa

Así que esta fiesta no solo permite a los suecos locales disfrutarla, si no que esta fiesta permite también a aquellos que, como los residentes en Barcelona, que deseen vivirla con un toque mediterráneo.