/

¿Alguna vez habéis oído hablar del test Bechdel?

Per Martina Ayllón

El test de Bechdel es un simple test para analizar la brecha de género que puede existir en cualquier película, serie… es decir, tiene en cuenta la presencia de la mujer en estas representaciones artísticas. 

Este test tiene en cuenta tres criterios. En primer lugar se valora que al menos haya dos mujeres que tengan nombre en la obra cinematográfica;  en segundo lugar, estas dos mujeres anteriormente mencionadas deben hablar entre ellas, y por último, relacionado con el segundo, insiste en que el tema de conversación entre las dos mujeres no puede estar relacionado con un hombre. Si hiciéramos este test inversamente, es decir ,hablar de mujeres en vez hombres, sería mucho más fácil encontrar casos con estos requisitos. 

Este test que se empezó a popularizar hace unos años, cada vez más utilizado por  la gente la la hora de ver una película o una serie. Aun así, actualmente sigue habiendo muchísimas obras cinematográficas que no superan este test. 

Si nos fijamos en los clásicos más clásicos como podrían ser las películas de Disney, podremos ver como seguramente ninguna de estas logrará superar el test Bechdel. En películas más actuales encontramos también muchas situaciones donde las mujeres aparecen como pareja del hombre protagonista, o hermanas, familiares… Y esto es algo que a priori puede no parecer muy grave, pero estos pequeños actos acaban influenciando en nuestra sociedad, en el papel que tiene la mujer en el mundo artístico sobre todo y en la visión general que se acaba formando de la mujer.

Aquí os dejamos una serie de películas que pasan el test:

-Ladybird: Esta película dirigida por Greta Gerwig, y nominada a Mejor Película en los Oscar, es una clásica historia de coming of age. En ella, Christine (quien quiere ser llamada “Lady Bird”) es una adolescente rebelde que lucha por encontrarse a sí misma y encajar en un grupo social. La cinta explora sus relaciones con sus amigas, los chicos de su edad, su madre y con ella misma.

Pequeñas grandes amigas: Molly, la encantadora heredera de la fortuna de sus padres (estrellas de rock que fallecieron cuando ella era pequeña) debe enfrentarse a la cruda realidad cuando se queda sin dinero. Así es como llega a la vida de Ray, una niña privilegiada, pero dejada de lado por sus padres. Esta película tiene de todo: comedia, romance, lecciones de vida, muchas lágrimas, y pegajosas canciones.

Mujercitas: Este famoso remake de ‘Mujercitas’, basado en la obra literaria del mismo nombre escrita por Louisa May Alcott, está dirigido por Greta Gerwig y cuenta con rostros muy conocidos del mundo de la interpretación como Meryl Streep, Laura Dern, Emma Watson, Saoirse Ronan o Timothée Chalamet. 

La unión entre las mujeres protagonistas, el apoyo mutuo y el valor de la familia son los pilares fundamentales de esta película que es tan necesaria en una era como la actual, dominada por el individualismo.

La vida de Adéle:  A sus 15 años, Adèle no tiene dudas de que una chica debe salir con chicos. Su vida cambiará para siempre cuando conozca a Emma, una joven de pelo azul, que le descubrirá lo que es el deseo, y el camino hacia la madurez. Así, Adèle crecerá, se buscará a sí misma, se perderá y se reencontrará… y todo ello bajo la atenta mirada de los que le rodean.

Finalmente os animamos a empezar a analizar vuestras películas favoritas y así ver si superan el test bechdel.