¿Por qué está así la Liga Española?

/
89 views

En la Liga Santander, como muchos tertulianos dicen, parece que nadie la quiere ganar, siempre que alguien se puede desmarcar claramente por la carrera del título pierde la ocasión, ya sea por un mal partido o por mala suerte.

Si miramos las otras ligas, todas ya tienen un claro campeón o un equipo el cual ya ha recibido la copa de su respectiva competición, en excepción de la Ligue 1, en la que el Lille le puede arrebatar “la Coupe” al PSG después de tres años de claro mandato (a falta de dos jornadas se llevan 3 puntos entre Lille, que va primero, y Paris Saint Germain, que va segundo).

Tabla de la Bundesliga
Tabla de la Serie A
Tabla de la Premier

Después de mirar las tablas de las tres ligas con un campeón definido, esta es la de la liga española.

Tabla de La Liga

Podemos observar que están los cuatro primeros muy muy cerca y vemos que el que pierda, se cae de la carrera por el título.

¿Cuándo empieza la “aglomeración”?

A principio de Liga, si preguntabas a cualquier aficionado español sobre el ganador de la liga doméstica, todos te hubieran dicho el Atlético de Madrid, porque por juego, era mejor que Barça y Madrid, y nadie tenia en mente al Sevilla aún que fuera cuarto.

Además tenían ese golpe de fortuna que nunca viene mal, ya que aparecían futbolistas como Marcos Llorente, Luís Suarez o Giménez en un córner y conseguían marcar en los últimos minutos.

Jornada 21

En la jornada 21 el Atlético de Madrid ya estaba a 10 puntos del segundo con 17 jornadas por jugar. Se veía muy fácil para el conjunto colchonero mantener los resultados, con tal de ganar 14 partidos ya tenían la liga asegurada.

¿Entonces como puede ser que a día de hoy solo estén a dos de Barça y Madrid?

Una de las respuesta se puede buscar en ligas anteriores, el equipo dirigido por el Cholo Simeone siempre empieza como un tiro la competición doméstica, es más, no recuerdo una liga en los últimos tres años en los que la gente en las primeras 15 jornadas no diera como ganador al Atlético.

Sí que es verdad que siempre empiezan muy bien, empiezan con muchas ganas, esas ganas son extraídas de las pasadas frustraciones, como por ejemplo el año pasado sin ir más lejos, eliminaron al grandioso Liverpool en Champions cuando nadie los daba cómo favoritos y cuando los dan cómo ganadores les acaba eliminando el RB Leipzig.

Creo que esas ganas son las que les hacen reaccionar y decir al principio de temporada, este es nuestro año, nos vamos a reivindicar. Empiezan muy bien, ganan todo, y ahí consiguen que les den como favoritos, cuando están en esa situación todos cada año pensamos, no se van a relajar, y al fin y al cabo ¡pum! se relajan.

Pero esto tiene una explicación practica y tactica:

Si bien el Barça y el Madrid no han empezado muy bien esta liga, de momento el Madrid se plantó en semifinales de Champions y el Barça ganó la copa del Rey. Estos dos equipos han ido creciendo durante la temporada, además, jugando muy bien y ilusionando a los aficionados. En el momento en el que juegas bien y tus aficionados están ilusionados, se consigue un aura de ganador con la cual un equipo se crece y se hace grande.

Además se juntó la Champions, en la cual sino tienes una gran plantilla, no solo un gran 11 inicial, sino suplentes de garantía los que puedan estar a la altura de la ocasión cuando el titular está lesionado. El Atlético de Madrid tubo mucha mala suerte con el tema del Covid y las lesiones, durante un tiempo tuvieron lesionados a sus dos mayores jugadores y se notó mucho. Esto les influyo, ya que no jugaban tanto al contraataque, porque el que empezaba esa acción y el que la acacaba estaban fuera del campo.

Por: J. Vázquez

close

El més recent