Homosexual, ¿se nace o se cría?

/
18 views
Un gay nace o se hace? por John Better
 Foto: Foto ANDRE KLOTZ.

La homosexualidad en la antigüedad 

De hecho, hay indicios de que ya existía el amor homosexual en la antigua Atenas. En muchos poemas se trata la relación sexual entre los hombres y también los hallazgos de jarrones muestran imágenes del acto de amor homosexual. Por lo tanto, los historiadores asumen que este amor es aceptado por la sociedad y que no hay reservas en su contra.

El hecho de que el amor entre los hombres no fuera un tabú en aquel entonces, también se ve en la formación de una unión militar llamada “Santa muchedumbre” que estaba compuesta exclusivamente por parejas homosexuales.De las mujeres homosexuales no sabemos nada, aunque los expertos sospechan que también había amor entre mujeres. Sin embargo, hasta ahora se han encontrado pocos indicios de ello.

La homosexualidad en la Edad Media

Cuanto más influyó el cristianismo, más marginados se convirtieron los homosexuales en Europa. Dueante la edad media las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo eran consideradas como una sodomía, una práctica sexual que se consideraba perversa y contranatural. Los homosexuales eran a menudo condenados a la hoguera

El odio hacia los homosexuales se ha ido propagando a lo largo de los años, y haata hace relativamente poco los actos homosexuales entre hombres eran castigados con penas de prisión. Además, los homosexuales también podían ser privados de los derechos civiles de honor, como el derecho de voto. No gue hasta 1978 que se reformó la ley de peligrosidad social, cuando los gais y transexuales dejaban de ser “promiscuos y enfermos” ante la lei. 

Entonces, ¿homosexual se hace o se cría?

Desde  el siglo XX, los científicos se preguntan cómo es posible que dos personas del mismo sexo sientan atracción entre ellas y no hacia el sexo opuesto. El jurista alemán Karl Heinrich Ulrichs fue uno de los primeros en publicar su teoría. En 1864, llamó a los gays “Urning” para referirse a ellos, y partió del supuesto de que el hombre había nacido en el cuerpo de un hombre, pero que tenía un alma femenina.

Así inventó una especie de “tercer sexo” junto al hombre y la mujer, que explicaría el amor entre los hombres. Sin embargo, los críticos le reprocharon que no podía explicar la inclinación lesbiana o bisexual. Sin embargo, lo importante de su enfoque sigue siendo que consideraba la homosexualidad no como una enfermedad, sino como un fenómeno innato. El investigador sexual Magnus Hirschfeld se aseguró de que esta idea siguiera viva después de la muerte de Ulrichs. No sólo investigó las causas del amor entre hombres, sino que se pronunció públicamente a favor de la homosexualidad innata y, por lo tanto, de su impunidad.

Magnus Hirschfeld es considerado como el fundador del primer movimiento homosexual en Alemania, y de Europa en general.  Sigmund Freud rechazó las teorías de Ulrichs y Hirschfeld y, en cambio, optó por otra vía de explicación: el psicoanalista austriaco, en 1905 en “Tres tratados sobre la teoría sexual”, planteó la tesis de que todos los seres humanos son bisexuales desde su nacimiento. Sólo el desarrollo en la niñez decidirá si existe una inclinación heterosexual u homosexual.

En el caso de un “padre ausente”, según la teoría freudiana, aumenta la probabilidad de que el hijo se vuelva gay. La relación distanciada con el padre lleva a querer colmar esta laguna más adelante con un compañero masculino.

Investigación genética

 A partir de los años ochenta , gracias al progreso médico , los científicos pudieron investigar más a fondo las posibles causas de la homosexualidad . En 1993, el estadounidense Dean Hamer anunció que había descubierto el “gen homosexual”.  Examinó a dos gemelos homosexuales, y observó que ambos tenían una cierta desviación en el cromosoma X. Como los dos hermanos eran homosexuales, él pensó que finalmente había resuelto el misterio.

En los años siguientes, otros investigadores trataron de confirmar la tesis de Hamer, pero no tuvieron éxito. Por lo tanto, se pudo excluir la existencia de el “gen homosexual”. Sin embargo, la idea de que la homosexualidad puede ser genéticamente condicionada no fue enterrada en absoluto. Por ejemplo, en 2005, el científico estadounidense Brian Mustanski descubrió que ciertas áreas genéricas de los cromosomas de los hermanos homosexuales coinciden, pero que los cromosomas sexuales no se ven afectados. Señaló que la aparición de la homosexualidad, entre otros factores, se ve afectada en cierta medida por varias secciones de ADN (ácido desoxirribonucleico), una formulación mucho más prudente que la de Hamer.

Factor biológico + Factor social = ¿homosexualidad ?

Pocos científicos creen que hay una causa específica de la homosexualidad. Mientras que Dean Hamer, con su presunto descubrimiento del “gen de los homosexuales”, se basó exclusivamente en la explicación biológica, los seguidores de la teoría queer ven el entorno cultural y social como la única causa. Al diferenciar entre sexo biológico (sexo) y sexo social (género), se separan de la división tradicional de género entre hombres y mujeres. El género (y, por tanto, la orientación sexual) se considera, algo separado al género biológico. Sin embargo, la mayoría está convencida de que los factores biológicos, culturales y sociales no pueden considerarse por separado.

Entonces, ¿Cuáles son las condiciones exactas para que las personas se hagan homosexuales?

Por: L. Yildiz

close

El més recent

Racism in sport

What is racism? Before starting this topic, it is best to know what racism is, since