¿Qué es la escuela alemana en el futbol y porque es tan dominante?

22 views

Mucho se habla de esta nueva escuela, LA NUEVA ESCUELA ALEMANA, que básicamente ahora mismo esta siendo utilizada por entrenadores que se formaron en Alemania, así que la mayoría son Alemanes (Julian Nagelsmann) o Austriacos ( Ralph Hasenhüttl) . El resultado ha tardado en salir a la luz , ya que hasta que estos “managers” no han dado el salto a grandes equipos o han hecho algo importante, los únicos que eran conscientes de este nuevo estilo de futbol, eran los muy expertos.

Nadie niega que Alemania fue un país histórico en cuanto a futbol que se le apagó la chispa, hasta la temporada 2019/2020, que fue en la que Jürgen Klopp, empezó a triunfar, no tenían nada nuevo y tampoco aportaban como antes al futbol. Si nos ponemos a mirar estadísticas, se puede observar, que estos últimos tres años (de la temporada 2018 a la 2021) la escuela más dominante ha sido la alemana, y viene para quedarse mucho tiempo.

Los mejores ejemplos son, el liverpool de Klopp, que ha conseguido ganar la Champions y su primera liga en la era premier (temporada 1989/90).

Cuándo fue la última vez que el Liverpool ganó la liga inglesa? | Goal.com
La última vez que el Liverpool ganó la liga

Otro buen ejemplo es el del Bayern en la temporada 2019/20, que ganó un sextete, haciendo uso de esta nueva manera de jugar bajo el mandato de Hans-Dieter Flick. Tampoco hace falta ver estadisticas, solo con ver futbol puedes ver que, en la champions 2019/20 3 equipos semifinalistas eran dirigidos por técnicos alemanes, y este año en esta misma competición, en octavos, había 8 entrenadores alemanes. El mejor ejemplo es que los dos últimos ganadores de la Champions tenían entrenadores del país Germano.

El padre de esta nueva escuela es Rangnick, que se basó en las ideas de presión que tenían entrenadores como Arrigo Sacchi y se dio cuenta de que el futbol Alemán tenía que basarse en este fundamento, La presión. El dice que hasta el año 2000, no habían entrenadores Alemanes que se atrevieran a tocar el estilo de juego que hizo grande a Alemania.

Qué caracteriza a esta escuela?

  • El marcaje zonal
    • ¿En qué consiste? cada defensor tiene una zona asignada, y si el balón pasa por esa zona, el que tenga esa zona definida, tiene que ir a robar el balón como loco hasta robar.
    • ¿Qué permite? un futbol mas dinámico y organizado
  • Los defensas lideran la salida de balón
    • ¿Qué permite? Obliga que los defensores del equipo rival, presione y así dejar espacios que pueden ser aprovechados por los otros jugadores de tu equipo, y poder tener un ataque mas fácil.
  • Jugar con el equipo mas junto
    • ¿Qué permite? Que si hay una perdida, poder replegar mas rápido y que el equipo rival no te ataque con claridad.

Para resumir, se han centrado mas en lo que les puede dar el físico, la garra y las ganas de ganar que en el toque y en el juego bonito. Esto no quiere decir que no sea bonito, porque para mucha gente, es mas atractiva esta manera de jugar que la de toque.

Por: J. Vázquez

close

El més recent

Racism in sport

What is racism? Before starting this topic, it is best to know what racism is, since