‘Pros’ y ‘contras’ de las redes sociales en el mundo del fútbol

/
35 views

Las redes sociales son un buen elemento para promocionarse o darse a conocer. El mundo del fútbol se ha aprovechado mucho de las redes, ya sea con historias de superación de jugadores, de clubes o también está el caso de futbolistas o clubes que se han hundido por culpa de estas, ya sea por un mal partido o por una mala gestión.

Hoy en día, todo el mundo puede tener una cuenta en cualquier red social, pero eso puede ser bueno o malo, según se mire. Hay muchos tipos de cuentas de aficionados, las cuales creo que son necesarias de identificar para que, cada vez que las veas, las elimines y que no te salgan mas.

Está la típica que se hacen los niños que se han sumado a la moda de hacerse una cuenta de Instagram o Twitter para subir capturas copiando a otra cuenta profesional la cual tiene buen contenido o buena información. Entonces ves esa misma publicación o esa información 5 veces seguidas en recomendados, lo cual no molesta, porque informa, pero no dan créditos de dónde sacan esa información y tampoco tienen ni pizca de originalidad ni picardía, por tanto no cambian nada y se nota mucho que es copiado. También existen las buenas cuentas con muchos seguidores que trabajan con profesionales, de ahí es donde los de antes sacan las capturas y la información.

433, una de las mejores cuentas de futbol en las redes sociales.

Después está la cuenta del que se cree periodista o que le gusta el futbol, cuando en verdad lo único que hace es criticar a un jugador o un club, solo porque esa semana está jugando mal. Por supuesto, no saben hacer autocrítica y si el club que defiende está mal, va a seguir diciendo que está bien por muy mal que esté. Esta última es la peor, ya que a veces tienen bastantes seguidores igual que ellos, que lo único que saben hacer es criticar, por lo tanto, durante ese mes o semanas, se crítica mucho a quien los administradores de la cuenta digan.

Dicho todo esto, aunque parece que todo es malo, no es así, hay cosas buenas.

Pros

  • La fama
    • la fama es muy rápida de conseguir. Si algún futbolista se hace un buen partido, se empiezan a crear memes como el de José Juan, que se hizo un partidazo y eliminó al Real Madrid. Este portero ya es bastante veterano y ya juega en 2B, pero en su buena época jugó en primera división y nadie le conocía, hasta ahora, que se tuvo que crear una cuenta de Twitter y Instagram para poder hacer directos con los famosos.
cuenta de Twitter de José Juan.
  • Reconocimientos
    • Muchos aficionados han conocido historias de superación o devastadoras gracias a los medios. Por ejemplo puedes conocer la historia de un equipo que estuvo a punto de desparecer y ahora está en la élite o al contrario. También ha pasado con jugadores, uno que de joven tuvo que vivir en la guerra y ahora es de los mejores del mundo como Modric. https://tribunero.com › dzeko-vio-morir-a-su-amigos
  • Seguimiento
    • Las redes sociales te permiten hacer el seguimiento de todos esos jugadores que te gustan desde pequeño, o de los que eres fan ahora. Muchos jóvenes futbolistas se han abierto cuentas y puedes seguir su día a día.

Contras

  • Insultos
    • Como se ha comentado en el primer punto de pros, se consigue fama muy rápido si lo haces bien, pero si lo haces mal, te insultarán mucho hasta que te acabes bloqueando la cuenta o se olviden de ti (normalmente son 4-5 días). Esto crea furor, ya que el jugador publica los insultos, algunas cuentas sacan capturas y hacen lo mismo para querer denunciarlo, y al final todo eso para nada, ya que Instagram o Twitter no hacen nada para cancelar este tipo de acciones.
    • A veces solo son insultos racistas sin venir a cuento, que normalmente son cosas que se quedaban en los terrenos de juego, pero hoy en día, se expande por las redes.
    • Algunos futbolistas y ex-futbolistas, se han borrado las cuentas hasta que haya una medida contra estas malas conductas.
  • Fueras de contexto
    • La prensa, como todo el mundo sabe, manipula algunas declaraciones. Hay algunos jugadores que suben fotos o hacen tweets sobre su día a día y los periodistas lo sacan de contexto y hacen explotar las redes.

Por: J. Vázquez

close

El més recent

Racism in sport

What is racism? Before starting this topic, it is best to know what racism is, since