La invasión al capitolio en relación a las protestas BLM: ¿Y si los asaltantes del capitolio hubiesen sido negros?

/
27 views

Este último miércoles 6 de enero ha sucedido una de las noticias que más ha impactado al mundo entero

La noticia se ha hecho viral en redes sociales, y no ha faltado ningún periódico ni canal de televisión para comentar la noticia. Nada más encender la televisión, en el titular de la primera noticia lucia: “el capitolio de Washington ha sido asaltado por los seguidores del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump”.

La victoria del demócrata Joe Biden en las ultimas elecciones no ha causado mucho entusiasmo entre los votantes del republicano Donald Trump, lo que ha derivado a una escena de caos y violencia.

El pasado miércoles se convocó una sesión ceremonial para celebrar la victoria del futuro presidente Biden, y miles de demócratas se presentaron en el capitolio a modo de protesta, y lo invadieron violentamente.

El mundo ha mirado con horror este suceso, pues cientos de imágenes de violentos manifestantes han aparecido por redes sociales, causando gran polémica. Estos no solo prendieron fuego alrededor del edificio, sino que irrumpieron en él y lo destrozaron todo, algunos se mofaban de la situación haciéndose fotos en el despacho de Biden, y otros incluso iban disfrazados.

Un partidario del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, se sienta en el escritorio de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi
JIM LO SCALZO EFE/EPA

Ante los disturbios, los legisladores han sido evacuados. En la imagen, algunos de los manifestantes dentro del Capitolio.
Drew Angerer Getty Images / AFP

Durante esta violenta revuelta hubo una muerta y tres heridos graves que fallecieron hospitalizados durante estos días, aunque no se utilizó la violencia contra ellos en ningún momento, lo que da mucho que pensar.

Las medidas policiales tomadas ante el asalto del capitolio se han visto escasas, sobre todo en comparación con otra gran revuelta que hubo hace poco en Estados Unidos, la de Black Lives Matter.

Esta revuelta se inició con la muerte de George Floyd, un hombre negro asesinado por la policía el pasado mayo, después de que un agente de la policía de Minneapolis presionara su rodilla contra su cuello hasta causar su muerte por asfixia. A raíz de este injusto suceso miles de personas se movilizaron en contra del racismo al rededor de todo el país e incluso en algunas ciudades de todo el mundo con el eslogan de “Black Lives Matter“.

Durante todas estas manifestaciones la policía utilizó medidas muy violentas. Utilizaron gas lacrimógeno en contra de los manifestantes, e incluso les lanzaron granadas aturdidoras, bolas de goma y bombas de humo. Hubo cientos de heridos a causa de la brutalidad de la policía, aunque en ningún caso se superaron las barreras de seguridad durante las manifestaciones.

Esto me hace pensar, ¿y si hubiese sido al revés?, ¿y si el golpe de estado contra el capitolio hubiese sido protagonizado por personas negras, la policía hubiese actuado de la misma manera?

Por: L. Yildiz

close

El més recent

Està passant: el racisme

El programa ‘Salvados’ va emetre un programa dedicat a les situacions racistes que pateixen certs col·lectius