El aborto: mi derecho, la maternidad: mi decisión

73 views

Un aborto es la interrupción prematura del embarazo, antes de que el feto pueda sobrevivir fuera del útero. Se utilizan medicinas o cirugía para retirar el embrión o el feto y la placenta del útero. En casos de aborto legal, este proceso debe ser realizado por un profesional de la salud con licencia, en un lugar seguro para la embarazada y con materiales adecuados.

La falta de este derecho provoca abortos clandestinos, que es la practica de este proceso en lugares en donde es ilegal abortar. El aborto clandestino suele ser en un ambiente que carece de estándares médicos mínimos. El aborto inseguro es una de las mayores causas de la mortalidad y morbilidad materna, ya que no solo provoca la muerte del feto sino que también provoca graves lesiones a las mujeres que muchas veces las deja infértiles y que incluso puede llegar a causar la muerte.

Las leyes para regular el aborto son diferentes en cada país. Actualmente el aborto está totalmente permitido en un total de 67 países, aunque con una restricción temporal de 12 semanas. En 14 países está permitido por motivos socioeconómicos y de salud, es decir, que solo está permitido abortar si la mujer se encuentra en una situación social, médica y económica comprometida.  En 56 países está permitido exclusivamente por razones de salud, en 39 si la vida de la mujer está en peligro y en 26 está totalmente prohibido bajo cualquier circunstancia. Solo un total del 36% de las mujeres viven en paises donde está totalmente permitido el aborto. 

Hoy, 22 millones de abortos se realizan cada año en condiciones de riesgo y la mayoría son mujeres jóvenes y pobres que deciden abortar el embarazo no deseado sin ningún tipo de garantia. Cada año 47.000 mujeres mueren por abortos inseguros, y otras 5 millones sufren lesiones graves. La ONU reconoce que hay una relación directa entre abortos inseguros y el grado de restricción que tiene cada país sobre el aborto. 

En el Día Mundial por la Despenalización del Aborto, que se celebra cada 28 de septiembre se defiende el poder de las mujeres para decidir  sobre su propio cuerpo y su sexualidad y el acceso a un aborto seguro y legal en todo el mundo, ya que se considera que es uno de los derechos humanos fundamentales. 

Después de analizar los datos, nos damos cuenta de que el índice de mortalidad en mujeres debido a complicaciones en el parto y  abortos inseguros es mucho mayor en países con restricciones estrictas en el derecho del aborto. También nos damos cuenta de que la condición de vida de los niños en países pro-vida baja considerablemente en comparación con países pro aborto. 

 (Foto de Amilcar Orfali/Getty Images)

close

El més recent

Està passant: el racisme

El programa ‘Salvados’ va emetre un programa dedicat a les situacions racistes que pateixen certs col·lectius