“Ha sido muy duro no poder abrazar ni besar a mis hijos y nietos”

a Memòria de la Gent Gran/Persones Extraordinàries

Esto es lo que una vecina del barrio de Nou Barris afirmaba en la entrevista que hemos llevado a cabo sobre el confinamiento

Aunque sabemos que todo esto no va a acabar hasta que no se encuentre una vacuna, hemos empezado a ver la luz al final del túnel; ya podemos ir a bares, quedar con amigos y/o familiares, ir a tiendas etc. Pero sin embargo, no podemos dejar atrás todo lo vivido estos últimos meses en nuestras casas y sabiendo que no todos  lo hemos vivido de la misma manera

La gente mayor (principales personas de riesgo) quizás hayan sido los más olvidados psicológicamente hablando, creo que no se les ha preguntado lo suficiente cómo se sentían, quizá solo nos hemos preocupado de que estuviesen sanos.

Por ese motivo, he he decidido hacer una pequeña entrevista a una vecina de mi escalera, se llama Paquita, está casada y tiene 86 años.

 -Buenos días Paquita, estas lista para las preguntas?

Buenos días, si claro

.

-Genial, pues vamos allá. ¿Cómo has pasado el tiempo estos dos meses de confinamiento?

Pues sinceramente, limpiando mucho y hablando por teléfono con amistades y con  la familia, ¡he hablado con gente del pueblo, que hacía años que no hablaba! 

También he dado paseos por el pasillo de casa para estirar las piernas y he hecho muchas sopas de letras.

Ya está, ¿qué más podía hacer?

-¿Qué ha sido lo peor del confinamiento?

Estar metida en casa tanto tiempo y no poder salir a comprar al mercado y que mis hijos tuviesen que ir en mi lugar. También ha sido muy duro no poder abrazar ni dar besos a mis nietos y a mis hijos, con lo que a mi me gusta. Los he echado mucho de menos..

-¿Has podido sacar algo positivo de todo esto?

Lo único bueno es que no hemos engordado ni un gramo, porque no hemos comido ni bollerias ni dulces (ríe) ya está, lo único.

-¿Crees que la gente ha sido constante y obediente con las normas?

La mayoría sí creo yo, por lo que he ido viendo vamos. Eso sí, yo la que más, he cumplido todas las reglas, lavarme bien las manos, desinfectar prácticamente todo, no salir y cuando ya pudimos, pues salir en mi horario correspondiente y con la mascarilla siempre.

Pero bueno, en las noticias igualmente salía mucha gente joven junta cuando todavía no se podía, y a mí me disgustaba, no solo porque no estaba permitido, sino por miedo a  tener otro rebrote y otra vez todos a casa.

-¿Qué opinas de que hayan sido los bares los que antes han abierto en lugar de colegios? 

Correcto no me parece la verdad, porque creo que es más importante que los niños puedan ir a estudiar que no que la gente vaya a bares a beber, aunque bueno, yo entiendo que es complicado porque en los colegios se acumula  mucha más gente..

-¿Cual era tu preocupación?  

No saber hasta cuando estaríamos en esta situación, encerrados, y sobretodo el miedo a infectarnos. Es que mucha gente no tiene en cuenta el riesgo que corremos los mayores y salen a la calle como si nada, yo cuando veo a alguien sin mascarilla por la calle me da inseguridad.

-Si mañana te dicen que hay un nuevo brote y hay que volver a confinarse otros dos meses, ¿cúal sería tu reacción? 

Sería un golpe muy duro para todos, pero tendría que hacerlo, ¿qué remedio, no? que yo no me quiero infectar. Pero aun asi me afectaría bastante y a demás yo creo que la gente no haría caso, se lo tomarían a cachondeo, dos meses más encerrados no se soportarian otra vez, así lo veo yo vamos..

Hola! Em dic Claudia Romero, tinc 16 anys i visc a Barcelona. Estudiu a l'Escola Pia Nostra Senyora i faig el batxillerat humanístic. M'agrada escoltar música, veure sèries i pel.lícules, quedar amb amics...En un futur m'agradaria estudiar algo relacionat amb idiomes, com ara traducció i interpretació. No tinc germans ni mascotes.

¡Hola! Me llamo Claudia Romero, tengo 16 años y vivo en Barcelona. Estudio en la Escola Pia Nostra Senyora y hago el bachillerato humanístico. Me gusta escuchar música, ver séries y películas, quedar con amigos...En un futuro me gustaría estudiar algo relacionado con idiomas como por ejemplo traducción e interpretación. No tengo hermanos ni mascotas.

Hi! My name is Claudia Romero, I'm 16 years old and I live in Barcelona. I'm studying in Escola Pia Nostra Senyora and I'm doing "batxillerat humanístic". I like listen to music, watch series and films, meet my friends... In a future I would to study something related with lenguages like translation and interpretation. I don't have any siblings and any pet. @claaurom