“Los inicios de Eseoese fueron duros, apasionantes y divertidos”

a Persones Extraordinàries

La fundadora y directora de la empresa de moda Eseoese, Eva García Ruíz, nos cuenta sus inicios en el negocio desde 1988 hasta la actualidad. Con 13 tiendas propias en el país, distribuciones en tiendas multimarcas internacionales, más la e-shop, Eseoese es conocida por el cuidado y diseño de sus prendas.

¿Cuál fue tu motivación para crear una empresa de moda?

La verdad es que tuve que dejar de estudiar COU y ponerme a trabajar porque en mi casa no había dinero. Y cuando tenía 18 años paseando por la calle vi que estaban haciendo unas galerías comerciales, y pensé, ojalá tener mi tienda de ropa. Al final abrí esa tienda, que básicamente era un trozo de pared. Entonces para vender ropa compraba a los mayoristas, pero cuando la colocaba en mi mercadillo, me di cuenta de que lo que estaba comprando no me gustaba. Entonces, me entró la inquietud de hacerlo yo; compré telas en Ribas i Casals, y con el patrón que me dibujaba una conocida, iba a los talleres de confección con la moto, desde la Barceloneta a Badalona. Básicamente así empecé.

¿Cómo te imaginabas el futuro de tu negocio con solo 18 años?

Francamente es una cosa que me sorprende, siempre tuve la sensación de que me iría bien. Con una libreta, sin saber que era un plan de empresa, hice un estudio de mercado. Me fui al mercadillo de al lado y preguntaba a la gente sobre sus negocios, investigué y comparé los gastos, ventas, etc. Hacía mis números, pero tenía un cierto convencimiento de que iba a hacer funcionar la empresa. Pero sinceramente, era muy joven y pensaba más en el día a día, era todo mucho más simple

¿Cómo manejaste los inicios de Eseoese?

Con un espíritu de sacrificio, y una capacidad de trabajo que es muy difícil de explicar. Los inicios fueron tan duros, pero a la vez era muy divertido. Me acuerdo que por la noche con mi hermano planchábamos la ropa para entregar los muestrarios a otras tiendas a la mañana siguiente. Los inicios de Eseoese fueron duros, apasionantes y divertidos.

¿Qué crees que es lo que más has aprendido de dirigir una empresa tantos años?

He aprendido a conocerme a mí misma, mis fortalezas y debilidades, y también a conocer al ser humano. Es decir, conocer a las personas; creo que lo que he aprendido es humanidad. He estado en situaciones límites que más que aprender de libros sobre economía o moda, lo que realmente se tiene que saber son los recursos internos y externos para resolver problemas que nunca me había encontrado antes.

¿Qué es lo que consideras fundamental para la dirección de una empresa?

Centro. Es decir, la capacidad de no reaccionar impulsivamente. Para dirigir una empresa, como pasan muchas cosas, se tiene que saber pensar siempre a medio y largo plazo, y no ante el estímulo del momento.  

¿De dónde sacas la inspiración para crear cada temporada?

De los libros, me gusta muchísimo leer. O de la calle, al observar a mis clientas cuando estoy en las tiendas. De la gente joven, sois muy inspiradores, de las películas, de la música, de todo.

¿Cómo definirías la identidad de Eseoese?

Definiría Eseoese como una marca coherente. Que diseña una ropa cómoda, real, chic, siguiendo la moda, pero siempre pensando que la prenda te la puedas poner siempre, sin seguir a pie de letra las tendencias. Es una moda con un punto intelectual, femenina y elegante.  

¿Cuál consideras que ha sido el mayor obstáculo dirigiendo la empresa?

Cara al exterior, ser mujer; pienso que el mundo de la empresa es fundamentalmente masculino, y a veces según donde estés. la gente no te toma muy enserio. También que las emociones me puedan a la hora de tomar decisiones, es importante ser objetiva. O la exigencia de renovarse y de reinventarse continuamente.

¿Cuáles son los planes de futuro de Eseoese?

Consolidar un crecimiento sostenible, crecer, pero de una manera sensata. Digitalizar la empresa y profesionalizarla más para poder delegar.

Hola sóc la Paula Garcia i tinc 17 anys. Estic estudiant el 2n de batxillerat, a l'Escola Pia Nostra Senyora. En el meu temps lliure m'agrada desconnectar dels estudis, quedar amb els amics i la fotografia. Si tingués l'oportunitat, m'agradaria viatjar per tot el món.

Hola soy Paula Garcia y tengo 17 años. Estoy cursando 2ndo de bachillerato en Escola Pia Nostra Senyora. En mi tiempo libre me gusta desconectar de los estudios, quedar con los amigos y la fotografia. Si tuviese la oportunidad, me gustaría viajar por todo el mundo.

Hi, I'm Paula Garcia and I'm 17 years old. I'm studying the last course in Escola Pia Nostra Senyora's high school, During my free time I like to disconnect from my studies, hang out with my friends and the photography. If I had the opportunity, I would like to travel around the world.